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Isabela de Sagua : la Venecia de Cuba .










Isabela de Sagua en el año 1902 


 



Con el auge de la actividad comercial de la villa de Sagua la Grande
en la primera mitad del siglo XIX, se fue afianzando la necesidad del
establecimiento de un punto portuario para las exportaciones comerciales
de aquella. De esta forma, el 24 de Octubre de 1843 se organiza de
forma provisional la Aduana del Puerto de Sagua La Grande, nombrándose
un Administrador-Tesorero, un Oficial-Interventor y un escribiente.
Quedando, en 1844, habilitado el Puerto de Sagua aunque solo para la
exportación. En 1848 se habilitó el Puerto para el comercio de
importación, limitándose a maderas y maquinarias para ingenios.





Isabela de Sagua en la primera mitad del siglo XX




Por esta época el trasiego entre Sagua la Grande e Isabela comenzó a crecer de manera estable y progresiva a través del río Sagua, conllevando a la construcción del primer buque de vapor de Cuba, botado al agua en 1849 con el nombre de “Sagua la Grande“; se supone que este fue construido en un varadero que existió en la calle Ribera, en Sagua la Grande.
El vapor fue dedicado al tráfico entre Sagua e Isabela, siendo por esa
fecha el único medio de transporte de viajeros, frutos menores y
remolque de lanchas. Tiempo después se construyó el Trillo, el Bicicleta
y otros, que fueron también dedicados al tráfico.





Vista aérea del poblado y puerto de Isabela de Sagua en el siglo XX




En 1857 el Puerto aún no estaba habilitado para importaciones libres,
pero continuaban los pedidos por parte del Administrador Interino Don
Antonio Balaguer y la negación del Administrador General de Rentas
Marítimas. La Aduana continuaba en la Villa de Sagua, pero el día 13 de
Febrero del año 1858, (28 días más tarde de que circulara el primer tren
de vapor en Massachusetts, Inglaterra, y 27 después de haber circulado
el primer tren de La Habana a Jaruco) se inaugura la línea del
ferrocarril, entre Isabela y Sagua, al circular el primer tren en el
tramo comprendido desde este punto hasta Sitio Grande, la cual es
construida por la empresa denominada “Sagua la Grande”,
que también establece sus talleres por esa época en Isabela; este
trascendental acontecimiento provocó que el tiempo en la transportación
de las cargas hacia Isabela se redujera considerablemente y aumentara su
volumen de manera extraordinaria, siendo este un impulso definitivo a
su economía.





Aduana
de Isabela de Sagua en 1929. Edificación de mampostería construida en
el mismo sitio donde figurara la anterior de madera. Son las ruinas de
este inmueble las que se observan hoy frente al malecón isabelino.




La esperada habilitación total del Puerto de Sagua llegó en el año
1860, estableciéndose además una línea de vapores de hierro y hélices
entre Nueva York y Sagua La Grande.
Entre los años 1845 a 1852 habían comenzado a llegar familias
procedentes de la Playa de Carahatas, construyendo ranchos de guano y
madera al otro lado del río, con una extensión de milla y media cuadrada
denominada Casablanca. Estas personas se dedicaban fundamentalmente a
las labores de la pesca y la fabricación de carbón. De esta manera el
poblado se amplía hasta alrededor de 500 personas existiendo dos tiendas
de víveres y un molino de maíz y trigo, y en mayo de 1861 se establece
oficialmente un barrio marítimo para facilitar de esta forma las
operaciones de despacho con una sección de la Aduana de Sagua,
trasladándose definitivamente esta en 1865 a la Isabela. En el año 1872
se establecen los primeros servicios educacionales con la fundación de
la escuela El Divino Maestro, creada el 27 de septiembre de ese año y
Nuestra Señora de los Dolores, el 26 de agosto del mismo.





Vapor “Sagua la Grande”, primero de su tipo construido en Cuba.




En el año 1879 se establece debidamente la sanidad marítima en este
puerto, pues antes de esa fecha había un médico delegado que residía en
Sagua y que solamente visitaba los buques cuando existía la sospecha de
que sus marineros tuvieran enfermedades infecciosas o cuando se conocía
que procedían de lugares infestados. El crecimiento se hacía continuo, y
en el año 1879 entraron al Puerto 304 buques. El 1ro de Julio de 1884
quedaron reunidas en una sola oficina la Administración de Rentas y la
Aduana del Puerto. Los primeros barcos veleros, que solían venir vacíos a
cargar a este puerto, traían como lastre piedras y tierras de los
países de donde procedían; resultó que esas tierras fueron utilizadas
para relleno de la calle La Reina que era la única del pueblo, estrecha y
muy baja; así fue originalmente ampliada con tierras de Valencia, de
Cataluña, de las provincias gallegas, de Las Canarias, de Suramérica, de
Norte América y del Oriente.





Buque noruego Korsfjord atracado en la rada isabelina en 1920




En el año 1885 a iniciativa de Don Manuel Dueñas y por cuestación
popular, se construyó íntegramente en madera la iglesia, donde se venera
a la Virgen del Carmen, celebrándose tradicionalmente las fiestas de
esta patrona todos los años. A comienzo de 1889 se establece el juzgado
municipal. Por esa misma época se constituyó la Sociedad Benéfica con el
nombre de Quinta de Salud La Unión, la que se radicó en un punto
próximo al barrio de Las Carboneras y que funcionó hasta su cierre por
carencia de asociados. Esta sociedad fue beneficiosa para el pueblo
porque no existía una Casa de Socorro donde atender a las personas que
se accidentaban, y aquí se le practicaban los primeros auxilios y
tratamientos.





Aduana
de Isabela de Sagua en 1929. Edificación de mampostería construida en
el mismo sitio donde figurara la anterior de madera. Son las ruinas de
este inmueble las que se observan hoy frente al malecón isabelino.




En el proceso de urbanización y consolidación cívica que supuso la
creación de estos servicios se comenzaron las acciones para el
establecimiento de espacios públicos .De esta forma se concibió la plaza
central al costado de la Iglesia y en la calle de La Reina se
instalaron bancos desde La Punta hasta cerca de la Estación del
Ferrocarril con bancos situados de espaldas al mar; entre los asientos y
la carrilera urbana existía un paseo a manera de alameda. De 1892 al
1894, existió en este poblado una Plaza de toros que estuvo situada
entre las calles de Independencia y Octava Avenida, en la cual se
efectuaron varias novilladas que estuvieron revestidas de todas las
formas del arte taurino. Allí invertían fuertes sumas de dinero los
hombres pudientes de Sagua, asistían trenes de excursionistas con
personas de toda la provincia y otros lugares del país. De esta forma
Isabela de Sagua terminó el siglo XIX con una configuración urbana
pintoresca, poco común y un puerto inmerso en un constante auge y
crecimiento.





Isabela de Sagua en 1908




El siglo XX fue de constante progreso para el Puerto, estableciéndose
records en 1919 cuando se recibieron más de 45 000 toneladas de
mercancías y en 1946 que se embarcan la impresionante suma de 400 000
huacales de piña. En 1948 se exportaron 2 300 000 sacos de azúcar refino
de 100 libras y 7 000 000 de galones de miel final, además de 5 000 000
de galones de alcohol. En el año 1958 arriban 149 buques de diferentes
escalas;136 en lastre que salieron con cargamentos de azúcares;10 con
carga de importación y 3 en arribada forzosa; fueron exportados 2 922
172 sacos de azúcar, 655 355 de azúcar refino,25 000 de azúcar
turbinados y 6 099 000 galones de mieles finales. Se importaron además 5
146 fardos de sacos vacíos para envasar azúcar;1 157 953 kilos de
maderas; 5 000 sacos de alúmina;1 101 481 kilos de carbonato de sodio y
59 756 kilos de metanol que entraron en trasbordos en casillas de
ferrocarril.







Tras años de prosperidad y constate crecimiento la historia cambió
drásticamente para Isabela de Sagua tras el triunfo de la Revolución ,
poco a poco disminuyeron sus actividades portuarias hasta que al final
el puerto fue totalmente desmantelado , quedando así en el olvido una
de que un día fue llamada la Venecia de Cuba . Hoy Isabela muestra una
cara muy deteriorada , vasta con andar sus calles para apreciar las
huellas de aquel pasado glorioso que ha quedado resumido en grande
estructuras de hierro corroídas por tiempo y el salitre .



 https://saguaesgrande.com/isabela-de-sagua-la-venecia-de-cuba/






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