🔴CVCradio En Vivo

Reportaje| A la sombra de un castillo (+ audio, fotos y video)

Castillo de Marta Abreu/Foto: Ketty Cañer Mora

 Por: Ketty Cañer Mora, Clara Berovides León, Imelda Rivas Águila


Visible desde la entrada del batey Marta Abreu, a menos de un kilómetro de la carretera que enlaza a Cienfuegos y Santa Clara, se levanta majestuoso el Castillo que otrora sirviera como casa de vivienda a Doña Marta Abreu de Estévez.

Conocida como la benefactora de Santa Clara, esta patriota cubana, proveniente de una familia adinerada que se asentó en la región cuando el boom azucarero, fue dueña, entre otras propiedades, del ingenio San Francisco, hoy Batey Marta Abreu.


Mandado a construir en 1904 por doña Marta el Castillo constituye un  elemento atractivo que no escapa a la mirada del visitante. Majestuoso muestra los rasgos neoclásicos y  eclécticos de su arquitectura que antaño le otorgaron gran esplendor.


Posee dos niveles, amplias terrazas, barandas y pretiles de balaustres y pilares. En  uno de sus extremos ostenta una torre circular a la que se llega por una escalera de mármol en forma de caracol, con barandas de características similares a las del exterior.


La estructura del edificio es de muros de ladrillos y cubiertas de viga de madera, tablazón y algamasa con terminación de rasillas en el interior,  y falso techo estocado. Lo constituyen 17 habitaciones, dos grandes salones, 4 baños, terraza y balcones. Tiene varias puertas que comunicaban a los antiguos jardines.


Su estructura ha resistido los embates del paso del tiempo, aunque ya su faz denota un alto grado de deterioro que, de no atajarla oportunamente puede ser irreversible, según explica Yoel Garniel Méndez, arquitecto de la localidad.

Una historia que perdura.

Foto: Zafra en Marta Abreu/ Tomado del Archivo del Museo Municipal de Cruces.


Aunque nunca fue la residencia oficial de Marta Abreu se cuenta que durante el verano o en época de zafra era visitada por ella y que se trasladaba por vía férrea en un Bombo (trasladado fuera de la provincia),  desde Jova hasta su residencia, la leyenda cuenta también de sus paseos por el palmar, acompañada de su mascota. Aún se conserva en la memoria la belleza de los jardines, con sus plantas exóticas  y la hermosa  vista que ofrecían las terrazas.


Este sitio atesora la historia de una comunidad que se resiste a perder una joya arquitectónica de inigualable valor. Múltiples ha sido los esfuerzos  realizados por los lugareños para el rescate y preservación del inmueble aunque a todas luces los resultados no han sido los deseados, así lo expresa Gladys Carrasco, vecina del batey.

En terreno de nadie.


Estado constructivo actual./Foto: Clara Berovides.


Luis Enrique González Ceballos, coordinador de Programas y Objetivos del Consejo de la administración, refiere tener conocimiento del valor patrimonial del castillo y de su situación constructiva pero alega que a pesar de que el gobierno tiene interés en restaurar el inmueble es a los propietarios a los que les corresponde acciones de rescate del mismo.

Deterioro de la carpintería./ Foto: Imelda Rivas.


Cuando el Central Agro Industrial Marta Abreu dejó de moler, sus terrenos y propiedades pasaron a   la Granja Agropecuaria Maltiempo. El Castillo que hasta ese momento había sido utilizado como oficinas del central cerró sus puertas y junto con ellas un siglo de historia y de vida quedaron en el olvido.


Yuniesky Torres Caballero, director de Granja Agropecuaria Maltiempo, manifiesta que las condiciones económicas de la UEB   no le permiten  asumir una  inversión de la magnitud que requiere el castillo y apela a Patrimonio o cualquier institución del municipio interesada que pueda asumir la recuperación del inmueble.  


 
Calificación:⭐⭐⭐⭐⭐

Visto por:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias,soy Gladys Carrasco iniciadora desde el 2017 en el rescate del inmueble y darle un nuevo uso de desarrollo local,partic participando en eventos de Patrimonios Azucarero obteniendo lugar relevante a nivel nacional y no veo avance de nada ,en cambio yo mes x mes le doy mantenimiento para mantenelma junto con vecinos de la comunidad y con mucho sentido de pertenencia.