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Cuba: Mujeres en la ciencia










Mujeres y niñas juegan un rol importante en el desarrollo del futuro
para el planeta. De ahí que se fomente su participación en labores
innovadoras y fundamentalmente en el campo de las ciencias, mundo en el
que la mayoría es masculina. Tan solo un 28% de todos los investigadores
en el mundo son mujeres, según datos de la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Todavía prejuicios y dificultades sociales impiden o hacen más
trabajoso el acceso de las niñas a la educación, sobre todo a la
formación científica, por ser erróneamente considerada más apta para el
sexo masculino.

Estereotipos como que las mujeres deben ser maestras u ocupar plazas
consideradas femeninas hacen que desde la familia y la sociedad, no se
apoye la vocación de las niñas y mujeres por la ciencia.



También existen problemas de visibilización y reconocimiento del
trabajo de investigadoras. Solo 17 mujeres han ganado el Premio Nobel de
física, química o medicina desde que Marie Curie lo obtuvo en 1903, en
comparación con 572 hombres, afirma el estudio de la UNESCO.

Dentro de la población femenina en la educación superior a nivel
mundial, solo alrededor del 30% elige disciplinas de las ciencias, la
tecnología, la ingeniería y las matemáticas, conocidas como STEM por sus
siglas en inglés.

Estos estudios son fundamentales para cumplir los Objetivos de
Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidos, es por ello
que  la UNESCO considera que las mujeres son la población con mayor
talento desaprovechado para convertirse en la nueva generación de
profesionales STEM y que se celebre cada 11 de febrero El Día
Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para promover el
acceso y participación plena de este sector de la población en ese
campo.








En nuestro país, desde 1959 las mujeres cuentan con políticas de
inclusión social y de participación en el desarrollo científico,
económico, social y político, que les han permitido estudiar y aspirar
por una carrera científica y al postgrado, explicaba la Doctora Lilliam
Álvarez Díaz, de la Academia de Ciencias de Cuba en un panel en el que
intervinieron exitosas científicas cubanas como parte de las actividades
en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el pasado año.

“Por otro lado sufrimos discriminaciones “no tan obvias” como
valorarnos más débiles o tratarnos de manera paternalista. Muchas veces
no nos dan puestos de poder, o a la inversa, para, supuestamente,
“protegernos”, continúo la doctora sobre el tema de las mujeres cubanas
en la ciencia.

Todavía la inclusión de mujeres en el campo científico, especialmente
en las ciencias aplicadas, es minoritario. Aun así se han fomentado
iniciativas para lograr una participación igualitaria de las mujeres,
desde  la propia escuela, ya que el acceso a la educación, entrada a los
Institutos Preuniversitarios de Ciencias Exactas (IPVCE) y concursos
presentan igualdad de oportunidades para ambos géneros.

Desde la Academia de Ciencia de Cuba, según la Doctora Lilliam
Álvarez, también se realiza labores de promoción.  “También realizamos
actividades de orientación y motivación vocacional con enfoque de
género, ponemos en primeros planos las trayectorias de vida de
científicas cubanas y extranjeras que han tenido importante aportes a la
ciencia. De esta manera, las niñas y muchachas que sueñan con ser
mujeres de ciencia tendrán modelos de rol y ejemplos de vida”.



Tomado de Cubahora

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